[Informacion y Curiosidades]

Manejando el juego

Nada más arrancar el juego se nos pide elegir un nivel de dificultad: Práctica, Estandar o Experto.

Practica: Éste sería el modo de juego más simple ya que cada vez que un hechizo suena las notas del mismo aparecen en la pantalla.
Estandar: El modo normal del juego, en él las notas no aparecen en la pantalla pero se iluminan en el bastón.
Experto: Un auténtico reto y la necesidad de agudizar el oído al máximo ya que en este modo la única información recibida será el sonido de la nota.
Nota: Los 3 modos tienen en común que cuando suena una nota su color brilla en el bastón.

Control: El sistema de control es el clásico Point and Click pero respecto el inventario, es prácticamente inexistente. Sólo se pueden coger dos objetos en todo el juego.

Objetos: El primero es el bastón del anciano Atropos, el cual sirve para interactuar con cualquier elemento durante el juego. Siempre que queramos abrir, cerrar, o incluso hacer desaparecer algo usaremos este bastón acompañado de su hechizo correspondiente.
El segundo objeto es el libro de hechizos de Hetchel, el cual está representado en la realidad como "El Libro de los patrones" y acompañaba al juego en su caja original. En este libro vienen descritos los distintos hechizos que nos encontraremos en el juego, cada uno acompañado de un pequeño pentagrama en blanco para poderlo apuntar cuando se descubra.
Nota: Para respetar el camino natural del juego deberemos hacer uso del libro cuando lo encontremos realmente en el juego.

Tejiendo Hechizos: Es curioso como en el libro vienen apuntados hechizos que uno no se va a encontrar durante el juego. Es posible que estuvieran pensado para que fueran descubiertos en alguna de las inacabadas secuelas. A la hora de "Tejer" un hechizo sobre algo, apuntaremos hacia ello y tocaremos siempre 4 notas musicales que vienen representadas en el sistema de notación musical inglesa. Cada nota músical lleva asociado a parte de su correspondiente tono un color.

Hechizos

Los hechizos son parecidos a los clásicos hechizos de los juegos de aventuras, pero con la característica de que Bobbin los puede usar tanto como desee, siempre que posea su bastón.

Los hechizos toman la forma de secuencias de notas musicales en la escala de Do mayor. Con la excepción de "transcendencia" y "abrir", la secuencia del hechizo cambia cada vez que el juego es jugado, y tienen que ser aprendidos como parte del juego. Bobbin inicialmente es capaz de tejer hechizos con las notas Do, Re y Mi (llamados "nivel 3" en esta sección). A menudo Bobbin puede escuchar hechizos, pero no los puede repetir porque no tiene las notas necesarias. A medida que el juego progresa, mas notas son añadidas hasta alcanzar la escala completa (llamada "nivel 8").

Bobbin aprendre las secuencias de notas para los hechizos de maneras diferentes, como por ejemplo leyendo libros o escuchando a otros tejer. La secuencia de notas usada en el hechizo puede ser tocada a la inversa, y a menudo produce el efecto contrario al hechizo original.

Notas y curiosidades

  1. Loom iba a ser el primer juego de una triologia compuesta de este mismo, Forge y The Fold.
  2. La música del juego es una adaptación de El Lago de los Cisnes de Piotr Ilich Chaikovski.
  3. En el juego The Secret of Monkey Island, Guybrush al ser lanzado por el cañón del circo pierde la memoria y se cree Bobbin, también cuando se entra en el Scumm bar de este juego se puede hablar con un sujeto que habla sobre LOOM, haciendo publicidad, si se le habla nuevamente, Guybrush dice que no habla con vendedores.
  4. Existe una versión del juego en el que "La Muerte" es femenino.
  5. Loom fue el primer juego en seguir la filosofía de LucasArts en diseño de aventuras gráficas basada en la idea de Ron Gilbert "La muerte no es divertida". El jugador no puede dar un paso en falso tan terrible que no haya vuelta atrás y tenga que recomenzar el juego o estar continuamente salvando y cargando partidas.
  6. Las versión de CD para DOS fue el primer juego SCUMM con voces.
  7. Los nombres del consejo de ancianos del gremio de los tejedores están sacados de la mitología griega; en concreto de las tres Moiras. A pesar de que éstas son tres mujeres, en el juego, Atropos es un hombre.
  8. Los hechizos de "Abrir" y "Trascendencia" siempre serán los mismos en cualquier partida.
  9. Si juegas en el modo más difícil, podrás ver una escena extra un poco antes del final de la aventura. Este hecho se ha contado muchas veces como leyenda urbana pero si se observa el manual original del juego (donde habla de los modos de juego) dice textualmente y refiriéndose a quien juegue en el modo más difícil, que los jugadores más osados obtendrán una pequeña recompensa al final.
  10. En el juego Indiana Jones: Fate of Atlantis, en el espectaculo de "Medium" en el comienzo del juego, el Dr. Jones libera una marioneta sobre el escenario. Dicha marioneta es interpretada como el fantasma de Nurb-Al-Sal pero en verdad es una representación de "Caos", el espiritu maligno del mundo de los muertos de Loom.
[Informacion Extraida de Wikipedia]

4 comentarios:

  1. en la version town-FM solo existe el modo facil per defecto?? porque???

    ResponderEliminar
  2. Porq en la version FM Towns se equivocaron con el ScummVm y pusieron por defecto la versión mas facil.

    El por qué? Error al pasarlo al ScummVM creo yo.

    ResponderEliminar
  3. Parka, te comento algunas curiosidades más, todas ellas confirmadas por el propio Brian Moriarty:

    1ª: El videojuego Loom está más que inspirado en la película "La Bella Durmiente", de Walt Disney, además del ballet de Tchaikovsky "El Lago de los Cisnes".

    2ª: Caos tiene los mismos rasgos corporales y faciales de Maléfica, la malvada de La Bella Durmiente. Brian Moriarty afirma entre risas que el parecido es tal que casi da vergüenza (http://a.imagehost.org/view/0980/caos).

    http://www.aventuraycia.com/entrevistas/9/3/
    http://moremonkeyisland.foroes.net/analisis-reviews-f6/entrevista-a-brian-moriarty-parte-ii-preguntame-sobre-loom-t636.htm

    ResponderEliminar
  4. veste a la mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar